SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Relações entre o Reconhecimento de Personagens, Logos e Marcas de Produtos de Tabaco, Fast-Food, Refrigerantes e Bebidas Alcoólicas em CriançasAdversidades na Infância: Associação a Fatores Protetivos e Sintomas Internalizantes na Adultez índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

NUNES, Daiane; SANTOS, Laís; FARO, André  e  BAPTISTA, Makilim Nunes. Evidencias de Validez de la Escala de Autoeficacia de la Batería de Evaluación de Indicadores de la Depresión Infantojuvenil. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 878-898. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.54355.

Este estudio analizó evidencias de validez de la Escala de Autoeficacia de la Batería de Evaluación de Indicadores de la Depresión Infantojuvenil, evaluó la validez divergente de la escala en relación a la depresión y examinó la distribución social de la autoeficacia según las variables sexo, edad y grado escolar. La muestra consistió de 388 adolescentes entre 14 y 19 años. Fueron empleados un cuestionario sociodemográfico y la Escala de Autoeficacia. El Análisis Factorial Exploratorio fue conducido por medio del software Factor. Los resultados revelaron la unidimensionalidad de la medida, explicando 56,3% de la varianza. Los índices de ajuste del modelo y de confiabilidad fueron satisfactorios. La evaluación de la distribución social mostró que hubo relaciones estadísticamente significativas entre autoeficacia, sexo y edad. Finalmente, se constató que la Escala de Autoeficacia presentó buenas propiedades psicométricas, lo que recomienda su uso por parte de la comunidad científica y profesional para futuras investigaciones y evaluaciones de la autoeficacia de adolescentes.

Palavras-chave : autoeficacia; escala de autoeficacia; validez de la prueba; psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License