SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Evidências de Validade da Escala de Autoeficácia da Bateria de Avaliação de Indicadores da Depressão InfantojuvenilAtendimento a Mulheres em Situação de Violência: A Experiência de Profissionais de um Creas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

GIORDANI, Jaqueline Portella; LIMA, Carolina Palmeiro  e  TRENTINI, Clarissa Marceli. Adversidades en la Infancia: Asociación con Factores Protectores y Síntomas Internalizantes en la Adultez. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 899-918. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.54356.

Este estudio tuvo por objetivo discutir relaciones entre adversidades en la infancia y síntomas de depresión, ansiedad y estrés en una muestra de adultos brasileños, además de los factores proximales y distales que podrían explicar el camino de esa relación de la infancia hasta la edad adulta. 510 participantes con edades entre 18 y 59 años (M = 30,64, DE = 10,47) respondieron a una ficha de datos sociodemográficos, a la Maltreatment and Abuse Exposure Scale, a la DASS-21 y a la Social Readjustment Rating Scale, por colecta online y presencial. Los resultados indicaron que haber vivido adversidades en la infancia estaba asociado a mayores índices de los síntomas y a la ideación suicida, y que la violencia psicológica y emocional se mostró más prevalente y con mayor efecto a largo plazo. La percepción de la red de apoyo social y la psicoterapia son factores que pueden actuar de forma positiva y los acontecimientos de estrés recientes pueden intensificar el perjuicio sobre la salud mental. Se discuten las implicaciones en la identificación e intervención sobre las adversidades en la infancia y en la inversión en los factores protectores a largo plazo.

Palavras-chave : adversidades en la infancia; salud mental; factores protectores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License