SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Incidências da Psicanálise na Instituição: Dispositivos Clínicos para Crianças e Adolescentes com Transtornos Psíquicos GravesA Licenciatura em Psicologia na Década de 1960: Um estudo do Caso do Curso da UFMG índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MEDEIROS, Lucélia Kelly Alencar de  e  MARTINS, Remerson Russel. Análisis Comparativo de Estudios sobre Bienestar Subjetivo en Brasil: Aspectos Epistemológicos, Metodológicos y Teóricos. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 953-975. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.54359.

Por medio del concepto del bienestar subjetivo la ciencia ha investigado la felicidad, probando modelos teóricos, levantando evidencias empíricas y apuntando un camino para el estudio científico de un fenómeno caracterizado por la subjetividad. El objetivo de este artículo es analizar de forma crítica y comparativa las dimensiones epistemológicas y metodológicas adoptadas en las investigaciones nacionales sobre el bienestar subjetivo, así como evaluar cómo se conceptualiza y trabaja este constructo en estas investigaciones. Para este fin se realizó una revisión sistemática de la literatura sobre estacional en el Portal de Periódicos Capes, utilizando el descriptor en idioma portugués "bienestar subjetivo". Hubo un predominio de la investigación con un enfoque cuantitativo en una construcción epistemológica, valorando la objetividad del conocimiento sobre el bienestar subjetivo. Así como diseños metodológicos marcados por la exploración nomológica de teorías y la interpretación inductiva-estadística de los resultados.

Palavras-chave : bienestar subjetivo; salud mental; epistemologia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License