SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Análise Comparativa de Estudos sobre Bem-Estar Subjetivo no Brasil: Aspectos Epistemológicos, Metodológicos e TeóricosPsicologia Comunitária e Participação: Apontamentos Históricos e Considerações sobre o Modelo do Desenvolvimento Comunitário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

TURCI, Deolinda Armani; CIRINO, Sérgio Dias  e  LOURENCO, Érika. La Licenciatura en Psicología en la Década de 1960: Un Estudio del Caso del Curso de la UFMG. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp. 976-992. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.54360.

En este artículo se presenta el estudio de caso sobre la inserción de la licenciatura en el curso de Psicología de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) durante la década de 1960, con el fin de comprender el lugar de la licenciatura en la formación de psicólogos, poco después de la Ley nº 4119/62, 1960 y sus contribuciones a los ex alumnos, ingresantes en ese período. El estudio historiográfico es fruto de investigación de doctorado y utiliza como procedimiento metodológico el análisis de fuentes primarias y entrevistas a los ex alumnos. Los resultados demostraron que la licenciatura en Psicología fue insertada en el curso de la UFMG desde la primera clase de ingreso de alumnos en 1963 y ofrecida en el formato de cumplimiento obligatorio para todos los alumnos de ese año. A partir de 1965, como la licenciatura pasó a ser una formación opcional, cada vez menos alumnos optaron por la misma. Los entrevistados confirmaron los datos obtenidos en el análisis documental relativos al funcionamiento de la modalidad y señalaron los aspectos metodológicos aprendidos durante la licenciatura como principales contribuciones para la formación profesional de los mismos. Esperamos que la investigación contribuya con las reflexiones sobre la oferta de la licenciatura en la formación de los psicólogos brasileños y con los estudios históricos sobre la Psicología en Brasil.

Palavras-chave : licenciatura en psicología; UFMG; historia de la psicología; década de 1960.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License