SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número especialPensando o Círculo Hermenêutico como um Caminho para a Pesquisa em Psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SOUSA, Elisabete Marques Jesus de. Cuando el Conocedor del Alma se Convierte en Psicólogo Experimental. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.spe, pp. 1020-1033. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.56648.

El objetivo principal de este capítulo es analizar y comentar lo que el ecléctico pensador danés Søren Kierkegaard (1813-1855) entiende por conocedor del alma (sjelekyndig), un término que este peculiar filósofo y poeta equipara a un psicólogo en la obra La Enfermedad Mortal. De acuerdo con este objetivo, se analiza y comenta el modus operandi del psicólogo experimental (experimenterende) como lo asumen varios de sus autores narradores, a saber, Johannes Climacus (en Pós-Escrito), Johannes de silentio (en Temor y Temblor) y Frater Taciturnus (en Estadios en el Camino de la Vida). Experimenterende, es decir, uno que se puede definir a través de la práctica de su habilidad para experimentar, es efectivamente el adjetivo que con mayor frecuencia parece calificar el término "psicólogo". En mi análisis, se destaca el papel de la imaginación en el autor y el lector y la forma en que se asocia con la facultad de juicio en la interacción lector-texto-autor. También se subraya el papel fundamental de lo poético y lo literario en todo este proceso.

Palavras-chave : Kierkegaard; psicólogo experimental; imaginación; recreación poético-literaria; conocedor del alma.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License