SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número especialQuando o Bom Conhecedor de Almas se Torna Psicólogo ExperimentanteExperiência e Transformação da Percepção do Mundo em Pierre Hadot índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MAUX, Ana Andréa Barbosa  e  DUTRA, Elza Maria do Socorro. Pensando en el Círculo Hermenéutico como un Camino hacia la Investigación Psicológica. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.spe, pp. 1034-1048. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.56649.

Inspirado en las ideas presentadas por el filósofo Martin Heidegger, específicamente en el círculo hermenéutico, este trabajo tiene como objetivo pensar en una propuesta de método para la investigación cualitativa en Psicología. Empieza con la comprensión del método como el camino que dibuja la ruta tomada por el investigador y que sucede a medida que la investigación se desarrolla. El círculo hermenéutico heideggeriano describe un proceso que involucra un movimiento circular de comprensión y sirve de inspiración para la propuesta de método señalado en este trabajo. La circularidad nos permite pensar que el proceso de investigación es provisional, al mismo tiempo que indica una comprensión y una interpretación continuas, ininterrumpida, por lo tanto, inagotables y características del existir humano. En un intento por facilitar la comprensión, la propuesta de método se presenta de una manera didáctica, basada en los conceptos de posición previa, visión previa y concepción previa, cuyo propósito no es llegar a una explicación o verdad absoluta, sino quitar el velo de los sentidos, lo que permite la comprensión del fenómeno estudiado. Concluye con el objetivo de ofrecer a los investigadores del área de humanidades la oportunidad de pensar en un método que no prescinda del rigor científico, pero que permita quitar el velo de los fenómenos relacionados con la existencia.

Palavras-chave : método de investigación; investigación fenomenológica; círculo hermenéutico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License