SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número especialExperiência e Transformação da Percepção do Mundo em Pierre HadotA Ideia da Consideração Positiva Incondicional como Epoché: Limites e Suspensão do Quê? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ORENGO, Fabiane Villatore; HOLANDA, Adriano Furtado  e  GOTO, Tommy Akira. "La Psicología Fenomenológica" de Husserl - la (In)comprensión de los Psicólogos Brasileños: Un Estudio Empírico. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.spe, pp. 1066-1087. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.56651.

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en la investigación del maestro titulada Lo que el psicólogo entiende por Psicología Fenomenológica cuyo objetivo era evaluar la comprensión que psicólogos brasileños tienen sobre la fenomenología y la psicología fenomenológica. Para ello, se realizó un estudio exploratorio, que tuvo como herramienta de investigación un cuestionario desarrollado por los investigadores, en el que se plantearon preguntas abiertas sobre la comprensión del tema, la apropiación de conceptos en la práctica profesional y la posibilidad (o no) de desarrollar una psicoterapia fenomenológica. Los datos fueron analizados utilizando el método cualitativo de Giogi y Souza. Como resultado, se ha encontrado que los psicólogos brasileños entienden la psicología fenomenológica como un abordaje de la psicología, y creen que la psicoterapia fenomenológica es posible. Concluimos que los psicólogos brasileños usan varios conceptos de fenomenología y psicología fenomenológica en la descripción de sus acciones, pero no hay correspondencia con la propuesta de Husserl para la fenomenología y psicología fenomenológica.

Palavras-chave : fenomenología; Husserl; psicología fenomenológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License