SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número especial"Psicologia Fenomenológica" de Husserl - a (In)compreensão de Psicólogos Brasileiros: Um Estudo EmpíricoHusserl e Gurwitsch sobre a Psicologia da Gestalt: um Estudo sobre o "Sensualismo" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

BRANCO, Paulo Coelho Castelo. La Idea de la Consideración Positiva Incondicional como Epoché: ¿Límites y Suspensión de Qué?. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.spe, pp. 1088-1107. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.56652.

Este artículo objetiva reflejar los límites de la idea de la consideración positiva incondicional como una epoché, para cuestionar lo que es suspendido. Para esto, presenta las nociones husserliana de epoché y rogeriana de consideración incondicional. Después, sitúa los orígenes de las apropiaciones de la epoché por la clínica fenomenológica y por el enfoque rogeriano. Posteriormente, desarrolla reflexiones sobre algunos límites entre estas actitudes. Concluye que la consideración incondicional podría ser la suspensión de los juicios que proceden de los afectos de simpatía, antipatía y apatía. En una meta teoría, esto sirve para describir el procedimiento de escucha no-directiva sin juicios, que parte de la asimilación de una visión de mundo fenomenológica, pero no es una Fenomenología pura, Filosofía Fenomenológica o Psicología Fenomenológica. Consideración incondicional es una actitud de escucha que se ha desarrollado fuera del método fenomenológico y no necesita legitimarse por la epoché, no propone ninguna reducción, no suspende la creencia en la tendencia a la autorrealización y su suspensión no es fenomenológica.

Palavras-chave : Carl Rogers; fenomenología; psicología humanista; psicología fenomenológica; terapia no dirigida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License