SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número especialA Ideia da Consideração Positiva Incondicional como Epoché: Limites e Suspensão do Quê?A Autoconsciência na Teoria de Aron Gurwitsch: Posição e Crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SANTOS, Hernani Pereira dos. Husserl y Gurwitsch acerca de la Psicología de la Gestalt: un Estudio sobre el "Sensualismo". Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.spe, pp. 1108-1127. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.56653.

Este estudio acerca la fenomenología y la psicología de la Gestalt desde el tema del sensualismo en la teoría de la percepción. Se propone analizar la forma en que se evalúa la Psicología de la Gestalt dentro del sistema de investigaciones fenomenológicas de Husserl y Gurwitsch. Comienza con un breve análisis del problema, confrontando los argumentos de Husserl y Gurwitsch. En la segunda sección, se propone un análisis de la teoría de la percepción desarrollada por Husserl en Ideas I. Muestra cómo el concepto de hylē desempeña un papel central allí. En la tercera sección, las innovaciones en fenomenología desarrolladas por Gurwitsch se analizan con base en la interpretación que el autor propone con respecto a la psicología de la Gestalt. Se muestra cómo, para Gurwitsch, esta teoría psicológica renueva la comprensión fenomenológica de la organización perceptiva y, por lo tanto, descarta una cierta interpretación del concepto de hylē basada en un nuevo concepto de intencionalidad. Al final, se proponen algunas conclusiones para las dos líneas de argumento estudiadas.

Palavras-chave : epistemología; fenomenología; intencionalidad; percepción de forma y contorno; psicología de la Gestalt.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License