SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número especialA Autoconsciência na Teoria de Aron Gurwitsch: Posição e CríticaUma Análise Crítica Sobre Amor e Cuidado em Binswanger e Heidegger índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

TRZAN-AVILA, Alexandre. Encuentros y desajustes entre el pensamiento de Husserl y Heidegger: Fenomenología en movimiento. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.spe, pp. 1149-1169. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.56655.

El artículo en cuestión busca discutir la relevancia de la fenomenología de Edmund Husserl en el pensamiento de Martin Heidegger, especialmente en su obra Ser y tiempo de 1927. Mostraremos cómo las ideas absolutamente paradigmáticas de Husserl se oponen a una forma de pensamiento hegemónica completa hasta hoy, destacando la noción de intencionalidad que no fue superada ni descartada por Heidegger, sino que se radicalizó en sus reflexiones sobre el ser humano existente y su estructura ontológica original. Para contribuir al desarrollo de la comprensión de la relación de pensamiento de estos dos filósofos, enfatizamos que el eje central de este trabajo consiste en describir el método fenomenológico husserliano y su apropiación peculiar en el pensamiento de Heidegger sobre la existencia humana y su proyecto en Ser y tiempo, para demostrar cómo la fenomenología de Husserl constituyó una piedra angular e indispensable para la analítica existencial presente en el Ser y el Tiempo, sin dejar de señalar algunas diferencias entre los dos pensadores.

Palavras-chave : Husserl; fenomenología; intencionalidad; Heidegger.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License