SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 special issueEncounters and Mismatches between Husserl and Heidegger's Thought: Phenomenology in MotionThe Hermeneutic Situation and the Psychological Clinic: Possible Paths author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

FEIJOO, Ana Maria Lopez Calvo de et al. Un Análisis Crítico sobre Amor y Cuidado en Binswanger y Heidegger. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.spe, pp. 1170-1190. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.56656.

El objetivo de este artículo es reflejar teóricamente sobre el existencial cuidado (Sorge) en los estudios de Martin Heidegger y amor (Liebe) en Ludwig Binswanger. El texto retoma los principales aspectos de cómo ambos entienden esas nociones, para desplegar críticamente el impasse generado a partir de ahí. El núcleo de la disputa tiene lugar en la forma en que Binswanger entiende e interpreta el ser-en-el mundo (In-der-Welt-sein) heideggeriano, vinculándolo a la noción de estar más-allá-del-mundo (Über-die-Welt-hinaus-sein). El psiquiatra lo hace cuando considera identificar un límite y una falta de eternidad en la forma en que Heidegger desarrolla su pensamiento. Con tal nota, Binswanger elige el tono del amor como la base de cada relación, que hace de esta experiencia del infinito su forma de ser. En el abultamiento de esta nota está el desarrollo de la Daseinsanalysis como un desdoblarse del inicio psiquiátrico - de una relación clínica guiada por el amor como el acceso fundamental del otro y aún como aquello que conduce a la cura. El artículo concluye que aquello lo que indica Binswanger se queda sutilmente en elementos instrumentales y productivistas, pues Binswanger reproduce elementos de la técnica donde tales elementos deberían mantenerse inoperantes.

Keywords : Martin Heidegger; Ludwig Binswanger; daseinsanalysis; amor; cuidado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License