SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número especialUma Análise Crítica Sobre Amor e Cuidado em Binswanger e HeideggerA Mediação Fenomenológica-Hermenêutica em Paul Ricoeur: Uma Proposta ao Psicoterapeuta Frente o Imediatismo da Consciência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ANDRADE, Angela Cardoso  e  BARRETO, Carmem Lúcia Brito Tavares. La Situación Hermenéutica y la Clínica Psicológica: Posibles Caminos. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.spe, pp. 1191-1211. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.56657.

Este estudio tiene como propuesta discutir fundamentos de una clínica psicológica, en perspectiva fenomenológica hermenéutica, como situación hermenéutica en el marco de meta-ontología y sigue tres momentos. Primero, cuando las autoras discuten clínica como situación hermenéutica para aprehender y comprender la factibilidad de la existencia en el encuentro terapéutico, señalan que sus suposiciones se esbozaron en el Natorp Bericht de 1922 - Interpretaciones fenomenológicas de Aristóteles: indicación de la situación hermenéutica. En este contexto, analiza tres momentos constitutivos fundamentales de la situación hermenéutica - Blickstand, Blickrichtunge Sichtweite. En un segundo momento, siguen el progreso del proyecto en Ser y Tiempo, en medio de la elaboración de Dasein's Analytics y señalan la situación hermenéutica en el marco de la Ontología Fundamental - Vorhabe, Vorsicht, Vorgriff. Finalmente, consideran que la clínica, como situación hermenéutica en su extensión meta-ontológica, está concebida por la radicalización de la ontología fundamental que impulsa el giro de la ontología, por sí misma. Como conclusión, consideran la posibilidad de extensión clínica meta-ontológica de la fenomenología de la existencia fáctica y destaca la cuestión metódica desde el punto de vista meta-ontológico con énfasis en el punto de vista, perspectiva y horizonte de significado como camino a seguir en la relación clínica.

Palavras-chave : hermenéutica de la facticidad; ontología fundamental; fenomenología hermenêutica; situación hermenéutica; clínica psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License