SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número especialA Mediação Fenomenológica-Hermenêutica em Paul Ricoeur: Uma Proposta ao Psicoterapeuta Frente o Imediatismo da ConsciênciaCorpo, Tempo, Espaço e Outro como Condições de Possibilidade do Vivido (Psico)patológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ALVIM, Monica Botelho. Lo Estético-Político en Merleau-Ponty y la Fenomenología Crítica: Notas Preliminares Sobre las Relaciones Raciales. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.spe, pp. 1232-1252. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.56659.

El trabajo discute el entrelazamiento de las dimensiones estéticas y políticas en la filosofía de Merleau-Ponty, tomando las nociones de silencio y expresión. La perspectiva estético-política implica considerar la carne de lo social como una dimensión invisible, una red de estructuras de significado que ganan visibilidad desde la expresión, un fenómeno del orden del cuerpo y de lo sensible. A partir de reflexiones sobre la institución como alternativa a la noción de constitución, Merleau-Ponty aborda el problema de la génesis del sentido no más considerando el sujeto como un polo intencional de actos, sino como una acción de retomada en la coexistencia con otros. Los eventos que duran y asumen una dimensionalidad pueden ser asumidos por el sujeto o por otros y formarán un conjunto histórico, siendo la historia un proceso de creación y disolución de formas estables, dado en la dimensión intersubjetiva e intercorporal. La acción política tiene los mismos atributos que la expresión en general, es un lugar de nacimiento y creación que está más allá de cada conciencia, lo que implica al otro, el sujeto plural en su coexistencia. A partir de esta exploración, discutimos algunos aspectos del problema de las relaciones raciales en diálogo con los autores de la fenomenología crítica contemporánea.

Palavras-chave : cuerpo; otro; blancura; institución; historia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License