SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 special issueThe Aesthetic-Political in Merleau-Ponty and Critical Phenomenology: Preliminary Notes on Race RelationsSelf and Authenticity: Conceptual Dilemmas under Merleau-Ponty's Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SOUZA, Camila Pereira de; BLOC, Lucas Guimarães  and  MOREIRA, Virginia. Cuerpo, Tiempo, Espacio y Otro como Posibilidad del Vivido (Psico)patológico. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.spe, pp. 1253-1272. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.56660.

El cuerpo, el tiempo, el espacio y el Otro son las bases que constituyen nuestra experiencia intersubjetiva. Nombradss aquí como categorías fenomenológicas, son una herramienta para comprender el mundo vivido (psico)patológico ya que en sus cambios se revela la estructura de la experiencia de enfermarse. Este artículo tiene como objetivo desarrollar un estudio teórico sobre las condiciones que permiten la aparición de mundos vividos (psico)patológicos en la perspectiva de una fenomenología clínica de la ambigüedad. La pérdida de la comunicación vital con el mundo característico de las alteraciones corporales, la desincronización de la experiencia temporal, el espacio vacío y sin sentido vinculado a una pérdida en la relación dialéctica Yo-Otro forma el eje nuclear de soporte de los mundos vividos (psico)patológicos, ilustrado aquí a través de los modos de funcionamiento en la depresión melancólica y la esquizofrenia. Encontramos que estas categorías se cruzan entre sí y su división es solo didáctica. Deben entenderse globalmente para alcanzar las experiencias de enfermarse.

Keywords : fenomenología; clínica; psicopatología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License