SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número especialCorpo, Tempo, Espaço e Outro como Condições de Possibilidade do Vivido (Psico)patológicoUm Caminho com Sartre: Apropriações de seus Métodos para uma Clínica Fenomenológica-Existencial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MARCON, Gilberto Hoffmann  e  FURLAN, Reinaldo. Self y Autenticidad: Dilemas Conceptuales bajo la perspectiva de Merleau-Ponty. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.spe, pp. 1273-1292. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.56661.

Proponemos mapear las implicaciones del pensamiento fenomenológico para los temas correlacionados del self y de la autenticidad, con énfasis en la perspectiva merleau-pontyana. A lo largo de los diferentes entendimientos de los factores identitarios, unitarios y relacionales de la experiencia humana, encontramos tres ejes de tensión en torno a los cuales se articula el concepto de self: constancia o cambio, particularidad o universalidad y persona o mundo. Bajo los diferentes enfoques descriptivos de este campo de problemas, tales dilemas epistemológicos se redoblan en tensiones éticas cuando nos referimos a la cuestión de la autenticidad. Si bien las filosofías de Heidegger y Sartre, bajo diferentes enfoques, otorgan una relativa centralidad al tema de la autenticidad, la fenomenología de Merleau-Ponty, aunque ubicada en un diálogo directo con tales contribuciones de raíz común husserliana, no cede al tema la misma importancia de manera explícita. Al centrarse en el carácter eminentemente ambiguo de la corporeidad, Merleau-Ponty ofrece una comprensión original de la experiencia del self y del ser auténtico: en oposición a la posibilidad radical de retirada, la inherencia radical del contacto. Concluimos que dicha perspectiva presenta como ganancia la calificación de una aprehensión descriptiva, sin caer en contradicción, de lo que hay de concreto en lo indeterminado, universal en singularización y pasivo en libertad, y viceversa, para todos los casos.

Palavras-chave : fenomenología; autenticidad; self; identidad; Merleau-Ponty.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License