SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 special issueSelf and Authenticity: Conceptual Dilemmas under Merleau-Ponty's PerspectiveThe Decision to Attempt Suicide through the Phenomenological-existential Lens of Sartre author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SOUZA, Rodolfo Rodrigues de. Un Camino con Sartre: Apropiaciones de sus Métodos para una Clínica Fenomenológica-Existencial. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.spe, pp. 1293-1309. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.56662.

El pensamiento del filósofo francés Jean-Paul Sartre está atravesado por la constitución de diferentes propuestas metodológicas. A fines de la década de 1930, escribió acerca de un método regresivo al estudiar la relación entre la imaginación y la conciencia. En El Ser y la Nada, de 1943, presenta el psicoanálisis existencial, a veces tomado como un método en sí mismo y en otras como una propuesta que utiliza un método, llamado comparativo. En 1957, con Cuestiones de método, presentó el método progresivo-regresivo, en mayor contacto con el pensamiento marxista y con la historia. Este artículo busca presentar un paseo por estas cuestiones metodológicas, ensayando diálogos con el campo de la psicoterapia fenomenológico-existencial. Se argumenta que todas estas propuestas diferentes forman una totalidad de puntos de vista que confieren complejidad a las posibilidades de comprender el cliente en el horizonte clínico. El estudio del método progresivo-regresivo, además del psicoanálisis existencial, cuyas relaciones con el campo clínico parecen más evidentes, permite la constitución de una práctica que no cae en un hacer interpretativo o explicativo.

Keywords : fenomenología existencial; psicoanálisis existencial; método progresivo-regresivo; Jean-Paul Sartre.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License