SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número especialUm Caminho com Sartre: Apropriações de seus Métodos para uma Clínica Fenomenológica-ExistencialContribuições da Psicanálise Existencial à Prática Clínica: Indicações Teóricas e Metodológicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MING-WAU, Carlos; BORIS, Georges Daniel Janja Bloc; MELO, Anna Karynne  e  SILVA, Raimunda Magalhães da. La Decisión de Intentar Suicidarse bajo el Lente Fenomenológico-existencial de Sartre. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.spe, pp. 1310-1330. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.56663.

El intento de suicidio es una elección entre vivir o morir, determinado por la experiencia de la libertad. Nuestro objetivo es comprender la experiencia de la decisión de intentar suicidarse. Es una investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico, cuyo apoyo teórico y metodológico fue avalado por la fenomenología existencial de Sartre. Utilizamos entrevistas fenomenológicas para recopilar los testimonios de cinco adultos que intentaron suicidarse, abordados a través de esta pregunta: ¿cómo fue tu experiencia al intentar suicidarte? El análisis de los datos reveló los significados que los participantes atribuyeron a su decisión de intentar suicidarse. A partir de los testimonios, enumeramos dos unidades de significado: Muerte, vida y libertad en los intentos de suicidio y "Creo que la muerte es mejor que vivir en este mundo". Analizamos y discutimos cómo los participantes experimentaron la decisión de morir o vivir en situaciones de adversidad que surgieron en los contextos reales de sus historias de vida. Concluimos que el intento de suicidio es una forma de escapar de situaciones de desgracia, conflictos, impotencia, desesperación, angustia y sufrimiento, cuando se pidió a los participantes que eligieran, como expresión de libertad ontológica, entre perdurar fallas existenciales y decidir terminar con sus vidas.

Palavras-chave : suicidio; intento de suicidio; comportamiento suicida; fenomenología existencial; Sartre.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License