SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número especialA Decisão de Tentar o Suicídio sob a Lente Fenomenológico-existencial Sartriana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

CASTRO, Fernando Gastal de; RESENDE, André Diogo  e  GABRIEL, Mariana. Contribuciones del Psicoanálisis Existencial a la Práctica Clínica: Indicaciones Teóricas y Metodológicas. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2020, vol.20, n.spe, pp. 1331-1348. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2020.56664.

El objetivo de este artículo es aportar contribuciones teóricas y metodológicas desde el psicoanálisis existencial a la práctica clínica a partir del existencialismo y fenomenología de Jean-Paul Sartre. En primer lugar, trazaremos los principales trazos del psicoanálisis existencial en comparación con la perspectiva freudiana, centrándonos en los conceptos de deseo, proyecto, represión y situación, apoyando el psicoanálisis existencial como clínica de situaciones. En un momento siguiente, nos dedicamos a la presentación de un caso clínico, con el fin de concretar los aportes metodológicos del método progresivo-regresivo y la reflexión depuradora. Intentaremos mostrar, en este sentido, la pertinencia de una perspectiva metodológica que llegue a lo singular vivido, atravesado por las múltiples formas de violencia del universo social que producen situaciones traumáticas, así como las posibilidades de metamorfosis del proyecto existencial. En nuestro comentario final, destacamos los desafíos de una práctica clínica en el abordaje de la dialéctica entre el universo social, en el que aumentan las formas de violencia, y la singularidad del proyecto existencial en la lucha contra sus determinaciones y deseoso por transformarse.

Palavras-chave : psicoanálisis existencial; clínica de situaciones; existencialismo; fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License