SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Representações Sociais de Estudantes de Odontologia sobre o Atendimento em Clínica Odontopediátrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ALVES, Jadielma de Barros; FERNANDES, Saulo Luders  e  MESQUITA, Marcos Ribeiro. Producción de Subjetividad y Militancia Política de los Jóvenes del Movimiento Sin Tierra en la Región Semiárida de Alagoas. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 10-29. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.59366.

La investigación descriptiva exploratoria tuvo como objetivo analizar los efectos psicosociales de la subjetividad política de los jóvenes colonos del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra. El estudio tuvo como soporte teórico lecturas de psicología política, psicología social y filosofía de la diferencia. El desarrollo metodológico se llevó a cabo a través de la propuesta cartográfica, referenciada en autores como Gilles Deleuze y Félix Guattari. Diez jóvenes de un asentamiento rural en la región semiárida de Alagoas con edades comprendidas entre 18 y 26 años participaron en esta investigación. Los instrumentos metodológicos utilizados fueron: grupos focales y diarios de campo. Los datos analíticos se produjeron desde tres perspectivas analíticas: puntos de vista de la militancia política de un joven asentado, puntos de vista de la violencia simbólica experimentada en su vida cotidiana y puntos de vista de los procesos de formación política (trans) que transmiten a lo largo de la trayectoria. de la vida en contextos rurales y militantes de los que forman parte. Al analizar las diferentes formas de experimentar y significar militancia, se considera que es posible fortalecer la pertenencia de los sujetos de un movimiento social a partir de la unión de singularidades y valorando la heterogeneidad de las formas de ser y existir.

Palavras-chave : subjetividad; la política; la militancia; la juventud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License