SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Produção de Subjetividade e Militância Política dos Jovens do Movimento Sem Terra no Semiárido AlagoanoAtuação do Psicólogo com Adolescentes que Cumprem Medida Socioeducativa: Uma Revisão Sistemática da Literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

DADALTO, Elâine Cristina Vargas; ROSA, Edinete Maria  e  TRINDADE, Zeidi Araújo. Representaciones Sociales de Estudiantes de Odontología sobre la Atención en Clínica Odontopediátrica. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 30-50. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.59368.

El objetivo fue analizar las representaciones sociales construidas por estudiantes de Odontología sobre la atención prestada a niños. La población objetivo del estudio fue constituida por estudiantes de graduación en Odontología de Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), que se entrevistó en el 10º período, después de cursar las disciplinas de odontopediatría. Las respuestas a preguntas orientativas se registraron en audio, sometidas al análisis de contenido e interpretadas por el enfoque procesal de las representaciones sociales. Participaron 26 estudiantes, con una media de 23,8±1,4 años, y la temática de la entrevista semiestructurada involucró expectativas previas y experiencia clínica. Las representaciones que surgieron pasaron por el proceso de organización en categorías. Las representaciones sociales construidas por estudiantes de Odontología sobre la atención de niños se han relacionado con la experiencia gratificante y provechosa, aunque esta vivencia pueda haber sido compleja y desafiante. Además, bajo la óptica de los estudiantes, es necesario tener paciencia, ser comprensivo con el niño, manifestar cariño en la atención, conquistar la confianza y usar la creatividad.

Palavras-chave : representación social; estudiantes; odontología; odontología pediátrica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License