SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Representações Sociais de Estudantes de Odontologia sobre o Atendimento em Clínica OdontopediátricaPreconceito e Identidade Patriótica face à Imigração de Médicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ALMEIDA, Sara Peres Dornelles; MARINHO, Juliana da Rosa  e  ZAPPE, Jana Gonçalves. La Actuación del Psicólogo con Adolescentes que Cumplen con las Medidas Socioeducativas: Una Revisión Sistemática de la Literatura. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 51-72. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.59369.

Esta revisión sistemática de la literatura tuvo como objetivo identificar las publicaciones científicas sobre la actuación del psicólogo en el contexto de la educación socioeconómica, en el período de 2007 a 2018. Las búsquedas se realizaron en las bases de datos LILACS, PEPSIC y SCIELO, utilizando los descriptores "psicología" o "intervención" combinados con "adolescente en conflicto con la ley", "acto de infracción" o "medida socioeducativa". Se accedió a 242 artículos, cuyos resúmenes se leyeron para identificar a los que  trataban del tema, entre los cuales 22 artículos quedaron para el análisis. A través del análisis del contenido temático de estos materiales, se crearon cuatro categorías: 1) Las técnicas de psicología aplicadas a las demandas de la socioeducación; 2) La escucha como principal herramienta de acción; 3) La intervención en grupo y 4) El arte y el deporte como dimensiones de interés para la psicología. Considerando los datos analizados, se entiende que la actuación del psicólogo debe contribuir esencialmente a la construcción de nuevas posibilidades de vida para los adolescentes, respetando sus singularidades y comprendiendo las particularidades de sus historias de vida. Se observó que la existencia de barreras para el desarrollo de prácticas socioeducativas efectivas requiere que el psicólogo amplíe el repertorio de prácticas tradicionalmente consolidadas, creando dispositivos de intervención que tengan sentido para estos jóvenes, teniendo en cuenta sus contextos e historias de vida.

Palavras-chave : adolescentes; psicología; medida socioeducativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License