SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Psychologist Acting with Adolescents who comply Disciplinary Measure: A Systematic ReviewProducing Trans-bodies: Cartography Through the Virtual Territory of YouTube in a Post-colonial Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

BARROS, Clarissa Maria Dubeux Lopes; PEREIRA, Cícero Roberto  and  TORRES, Ana Raquel Rosas. Prejuicio e Identidad Patriótica frente a la Inmigración de Médicos. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 73-93. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.59370.

Este artículo analiza el papel del prejuicio y de factores identitarios en la oposición a la contratación de médicos extranjeros. Se utilizó el Programa Mais Médicos (PMM) como base para testar la hipótesis de que la oposición a la contratación de médicos extranjeros varía según el origen del médico y está motivada por el prejuicio y la identidad patriótica. Realizamos dos estudios entre los estudiantes de una universidad pública brasileña (N = 236 y N = 176), en los que destacamos el origen nacional de los médicos y evaluamos la oposición a su contratación. Los resultados indican que la influencia del origen de los inmigrantes sobre la oposición a su contratación por el PMM ocurre solamente en los participantes más prejuiciosos y este efecto es más importante entre los participantes que tienen niveles más altos de identidad patriótica. En conjunto, los resultados indican la importancia de investigar el papel del prejuicio junto con diversas dimensiones de la identidad social en el posicionamiento frente a la inmigración de profesionales calificados.

Keywords : identidad; prejuicio; profesional extranjero.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License