SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Atuação do Psicólogo com Adolescentes que Cumprem Medida Socioeducativa: Uma Revisão Sistemática da LiteraturaProduzindo Corpos Trans: Cartografia pelo Território Virtual do YouTube em uma Perspectiva Pós-colonial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

BARROS, Clarissa Maria Dubeux Lopes; PEREIRA, Cícero Roberto  e  TORRES, Ana Raquel Rosas. Prejuicio e Identidad Patriótica frente a la Inmigración de Médicos. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 73-93. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.59370.

Este artículo analiza el papel del prejuicio y de factores identitarios en la oposición a la contratación de médicos extranjeros. Se utilizó el Programa Mais Médicos (PMM) como base para testar la hipótesis de que la oposición a la contratación de médicos extranjeros varía según el origen del médico y está motivada por el prejuicio y la identidad patriótica. Realizamos dos estudios entre los estudiantes de una universidad pública brasileña (N = 236 y N = 176), en los que destacamos el origen nacional de los médicos y evaluamos la oposición a su contratación. Los resultados indican que la influencia del origen de los inmigrantes sobre la oposición a su contratación por el PMM ocurre solamente en los participantes más prejuiciosos y este efecto es más importante entre los participantes que tienen niveles más altos de identidad patriótica. En conjunto, los resultados indican la importancia de investigar el papel del prejuicio junto con diversas dimensiones de la identidad social en el posicionamiento frente a la inmigración de profesionales calificados.

Palavras-chave : identidad; prejuicio; profesional extranjero.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License