SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Prejuicio e Identidad Patriótica frente a la Inmigración de MédicosFenómeno del Impostor y Perfeccionismo: Evaluando el papel Mediador de la Autoestima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

PALMIERE, Júlia Arruda da Fonseca  y  BERNARDES, Anita Guazzelli. Produciendo Corpos Trans: Cartografía por el Territorio Virtual del YouTube en una Perspectiva Postcolonial. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 94-115. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.59371.

Este artículo investiga cómo las transiciones de género son  desempeñadas en el territorio virtual del YouTube mediante la práctica de vlogging, desde una perspectiva postcolonial de Psicología Social y de la Salud, en discusión con autores de filosofía africana. Los modos de experimentar el género y la sexualidad adquieren nuevas reinserciones con el uso de las biotecnologías como posibilidad para la construcción de los cuerpos y fabricación de sí. A partir de las narrativas analizadas, sobre experiencias de transición binaria y no binaria, se discuten sobre los juegos entre salud y acceso implicados en el engendramiento de políticas del cuerpo que hacen posible el establecimiento de relaciones con la transición de género. Las experiencias de producción de cuerpos no binarios  permitirían pensar negociaciones con los saberes producidos acerca de las transiciones de género en el presente. Así, la investigación permite reflexionar sobre la relación de lo humano con la experiencia de la corporeidad, considerando las biotecnologías como parte de un modo de subjetivación característico de nuestro tiempo histórico.

Palabras clave : transición de género; cuerpo; medios sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License