SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Produciendo Corpos Trans: Cartografía por el Territorio Virtual del YouTube en una Perspectiva PostcolonialReligiosidad y Espiritualidad en el Proceso de Duelo de Padres cuyos Hijos Murieron índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

SOARES, Ana Karla Silva; NASCIMENTO, Eduardo França do  y  CAVALCANTI, Thiago Medeiros. Fenómeno del Impostor y Perfeccionismo: Evaluando el papel Mediador de la Autoestima. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 116-135. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.59373.

En la literatura, el perfeccionismo se ha relacionado con el fenómeno del impostor. Sin embargo, hay poca investigación sobre los mecanismos subyacentes de esta relación. Esta investigación tiene como objetivo examinar el posible papel mediador de la autoestima en la relación entre las dimensiones del perfeccionismo (adaptativo y desadaptativo) y el fenómeno impostor. Participaron del estudio un total de 380 universitarios, con una edad media de 24 años (DE = 5.69, 18-55 años), la mayoría mujeres (63%). Estos respondieron a la Escala de Casi Perfección Revisada, la Escala Clance del Fenómeno Impostor, la Escala de Autoestima y preguntas demográficas. Se realizaron análisis de correlación y regresión, y los resultados indicaron que las personas con niveles más altos de impostorismo tenían menos autoestima y más perfeccionismo inadaptado. Mientras tanto, la autoestima se correlacionó positivamente con el perfeccionismo adaptativo y negativamente con el desadaptativo. Mediante análisis de dos vías se identificó que la autoestima mediaba parcialmente la relación entre el perfeccionismo (desadaptativo y adaptativo) y el fenómeno del impostor, siendo mayor el efecto en el caso del perfeccionismo desadaptativo. Se concluye que la autoestima es una variable importante para comprender la relación entre el impostorismo y el perfeccionismo, lo que refuerza que las personas con más autoestima y menos desadaptativamente perfeccionistas suelen experimentar menos el fenómeno del impostor.

Palabras clave : autoestima; fenómeno del impostor; perfeccionismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License