SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Fenómeno del Impostor y Perfeccionismo: Evaluando el papel Mediador de la AutoestimaRepresentaciones Sociales sobre Feminismo en Brasileños/as índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

REIS, Cristine Gabrielle da Costa dos; QUINTANA, Alberto Manuel  y  NARDINO, Fernanda. Religiosidad y Espiritualidad en el Proceso de Duelo de Padres cuyos Hijos Murieron. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 136-155. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.59375.

Frente a la complejidad de los factores que implican perder un hijo, el objetivo del artículo fue comprender el papel de la religiosidad y la espiritualidad en el proceso de duelo de padres cuyos hijos murieron niños. Fueron realizadas 11 entrevistas con padres que habían perdido los hijos niños en un intervalo de 4 meses a 1 año y 4 meses. Los datos, recolectados entre mayo y octubre de 2015, fueron analizados desde la perspectiva del análisis de contenido temático. Los resultados mostraron que los padres atribuyeron la causa de la muerte a la voluntad de Dios, permitiendo dar una razón a la pérdida. Partiendo de la aceptación de la vida después de la muerte, creían que sus hijos podrían estar vivos en otra dimensión, favoreciendo el sentimiento de esperanza en el reencuentro. Las relaciones con la fe variaron, así que algunos padres se direccionaron en busca de la religiosidad, otros cuestionaron sus creencias previas y otros se rebelaron contra Dios. Así, se destaca la necesidad de considerar los aspectos subjetivos junto con las herramientas que puedan auxiliar en la elaboración de la pérdida para realizar un manejo adecuado del duelo parental.

Palabras clave : muerte; duelo; espiritualidad; religión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License