SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Religiosidade e Espiritualidade no Processo de Luto de Pais cujos Filhos Morreram CriançasAtribuições dos Profissionais de Psicologia na Política de Adoção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

PATIAS, Naiana Dapieve et al. Representaciones Sociales sobre Feminismo en Brasileños/as. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 156-174. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.59378.

Lo que se piensa y se dice sobre el feminismo es relevante para comprender los factores que influyen en su adhesión por parte de la sociedad. Este estudio tuvo como objetivo investigar las representaciones sociales del feminismo en brasileños/as y las variables asociadas. Participaron 731 brasileños de 18 a 79 años, la mayoría mujeres (78%). A través de una encuesta en línea, se presentaron un cuestionario de datos sociodemográficos y dos viñetas: Viñeta Uno (madre, feminista y negra) y Viñeta Dos (universitaria, antifeminista y blanca). El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva y comparación entre grupos mediante la prueba U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. La muestra total indicó que las personas mayores, con niños y con alguna religión atribuyeron características más positivas a la Viñeta Dos. La muestra femenina atribuyó características más positivas a la Viñeta Uno. Las variables como la educación, los ingresos y las áreas de conocimiento no presentaron diferencias estadísticamente significativas con respecto a la atribución de características a las viñetas.

Palavras-chave : feminismo; psicología; representación social; psicología social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License