SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Representações Sociais sobre Feminismo em Brasileiros/as"Suicídio?! E Eu com Isso?": Representações Sociais de Suicídio em Comentários de Usuários do Facebook índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ALBUQUERQUE, Leonam Amitaf Ferreira Pinto de; LEAL, Noêmia Soares Barbosa  e  ALBERTO, Maria de Fátima Pereira. Atribuciones de los Profesionales de Psicología en la Política de Adopción. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 175-195. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.59379.

El objetivo de este estudio es analizar las acciones atribuidas por las normativas de la política de adopción a los profesionales de Psicología de la Vara de la Infancia y la Juventud. Fueron sometidos al análisis de documentos el Estatuto del Niño y del Adolescente, la Ley Nacional de la Adopción, la provisión del Consejo Nacional de Justicia sobre las Varas de la Infancia y Juventud y la resolución del Consejo Federal de Psicología sobre la actuación del psicólogo como experto y asistente técnico en el Poder Judicial. Los datos se analizaron utilizando la técnica de Análisis de Contenido Temática. Las acciones atribuidas por las normativas de la política de adopción a los profesionales de Psicología contribuyen a fundamentar decisiones judiciales, evaluar a los solicitantes, ayudar durante el proceso, acoger y escuchar sus ansiedades. También colaboran para brindar asistencia calificada e integral, brindar apoyo psicológico, legal y social y proporcionar espacios permanentes de reflexión a todos los involucrados. La gran cantidad de tareas y su naturaleza técnica pueden generar una sobrecarga de trabajo para estos profesionales, cuya capacitación académica ofrecida en Brasil sigue vinculada a los campos tradicionales.

Palavras-chave : adopción; psicólogos; psicología jurídica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License