SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Attributions of Psychology Professionals in the Policy of AdoptionParental Mediation in the Exposure to Social Networks and Internet of Children and Adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

LUCAS, Lorena Schettino et al. "¿¡Suicidio?!¿Y a Mí Qué?": Representaciones Sociales de Suicidio en Comentarios de Usuarios de Facebook. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 196-216. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.59380.

En los últimos años, el suicidio se ha configurado como tema de gran interés en las redes sociales, siendo objeto de numerosos informes y debates públicos. Este estudio tuvo como objetivo aprehender las representaciones sociales del suicidio entre los usuarios de Facebook, a través del análisis de comentarios en noticias publicadas por periódicos en el estado de Espírito Santo. Fueron  recopilados 2803 comentarios relacionados con noticias suicidas, publicados entre 2015 y 2018. Los datos fueron analizados a través de la Clasificación Jerárquica Descendente y el Análisis de Factor de Correspondencia, utilizando el software Alceste. Los resultados indicaron que el campo representativo del suicidio se organiza en tres representaciones sociales: (i) el suicidio como un tema religioso, (ii) como un fenómeno asociado con las nuevas generaciones, y (iii) como un acto egoísta, con reflejos negativos en el funcionamiento de ciudades y en la rutina de la población. Las representaciones sociales del suicidio en el contexto de la cibercultura se discuten a partir de los procesos de anclaje y objetivación.  Se espera contribuir a ampliar el debate sobre el tema, en vista de la necesidad de redefinir las prácticas que aún se refieren al lugar de tabú social.

Keywords : suicidio; representaciones sociales; medios de comunicación; internet; redes sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License