SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Atribuciones de los Profesionales de Psicología en la Política de AdopciónMediación Parental en la Exposición a Redes Sociales e Internet de Niños y Adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

LUCAS, Lorena Schettino et al. "¿¡Suicidio?!¿Y a Mí Qué?": Representaciones Sociales de Suicidio en Comentarios de Usuarios de Facebook. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 196-216. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.59380.

En los últimos años, el suicidio se ha configurado como tema de gran interés en las redes sociales, siendo objeto de numerosos informes y debates públicos. Este estudio tuvo como objetivo aprehender las representaciones sociales del suicidio entre los usuarios de Facebook, a través del análisis de comentarios en noticias publicadas por periódicos en el estado de Espírito Santo. Fueron  recopilados 2803 comentarios relacionados con noticias suicidas, publicados entre 2015 y 2018. Los datos fueron analizados a través de la Clasificación Jerárquica Descendente y el Análisis de Factor de Correspondencia, utilizando el software Alceste. Los resultados indicaron que el campo representativo del suicidio se organiza en tres representaciones sociales: (i) el suicidio como un tema religioso, (ii) como un fenómeno asociado con las nuevas generaciones, y (iii) como un acto egoísta, con reflejos negativos en el funcionamiento de ciudades y en la rutina de la población. Las representaciones sociales del suicidio en el contexto de la cibercultura se discuten a partir de los procesos de anclaje y objetivación.  Se espera contribuir a ampliar el debate sobre el tema, en vista de la necesidad de redefinir las prácticas que aún se refieren al lugar de tabú social.

Palabras clave : suicidio; representaciones sociales; medios de comunicación; internet; redes sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License