SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Mediação Parental na Exposição às Redes Sociais e a Internet de Crianças e AdolescentesAtuação da Psicologia Escolar em Universidade: Diálogos com a Psicologia Comunitária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

BIASUTTI, Carolina Monteiro; NASCIMENTO, Célia Regina Rangel  e  CANAL, Cláudia Patrocinio Pedroza. Actividades Parentales en la Familia Monoparental Constituida por la Adopción. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 236-259. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.59384.

Este estudio tiene la finalidad de describir como padres que pasaron por el proceso de adopción monoparental desarrollan en su rutina con los hijos las actividades parentales de cuidado, control y desarrollo. Se ha entrevistado un padre y cuatro madres, cuya monoparentalidad adoptiva fue una elección personal. El instrumento utilizado para la recolección fue un guión de entrevista semiestructurado. La organización de los datos fue realizada con el referencial del Análisis Temático y el análisis de los resultados se basó en el Modelo de la Parentalidad, propuesto por Hoghughi. Los resultados se distribuyeron en los temas Cuidado físico, Cuidado emocional, Cuidado social, Control y Desarrollo, que abarcan el grupo de Actividades Parentales. Se observó que los participantes realizan interacciones cotidianas de cuidado, con demostraciones de atención y afecto hacia los niños,  incentivándolos a alcanzar su potencial, buscando actividades complementarias para su desarrollo, así como establecer reglas y límites con el niño en sus prácticas educativas parentales. La participación de los miembros de la familia formó una red de apoyo expresivo en el cuidado de los niños. Este estudio contribuyó a ampliar la comprensión de las prácticas parentales ejercidas por las familias adoptivas monoparentales, verificando que la crianza de los hijos se experimentó de manera positiva, constituyendo una práctica que promueve el desarrollo tanto de los niños como de los padres.

Palavras-chave : parentalidad; prácticas parentales; cuidado del niño; relaciones familiares; adopción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License