SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Actividades Parentales en la Familia Monoparental Constituida por la AdopciónRelaciones entre las Prácticas Parentales y las Funciones Ejecutivas: Una Revisión Sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

LIBANEO, Lígia Carvalho  y  PULINO, Lúcia Helena Cavasin Zabotto. Actuación de la Psicología Escolar en Universidad: Diálogos con la Psicología Comunitaria. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 260-276. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.59385.

Este estudio teórico busca tejer un diálogo entre los aspectos históricos, teóricos y metodológicos de la psicología escolar y la psicología comunitaria latinoamericana, que creemos contribuir con una propuesta de construcción de una praxis transformadora de la psicología escolar en y con la comunidad universitaria. A través de un rescate histórico de los conceptos y prácticas de la psicología escolar y la psicología comunitaria latinoamericana, criticamos las prácticas individualizadoras y adaptativas de la psicología, reflexionamos sobre la acción profesional comprometida con la transformación de situaciones de opresión y desigualdad social y enfatizamos la importante influencia de los movimientos sociales y la educación popular de Paulo Freire en el concepto de educación emancipadora. También discutimos las metodologías inventivas y participativas del psicólogo vinculadas a las prácticas de profundización de la conciencia de los sujetos de la comunidad en relación a su forma de vida, así como la relación entrelazada entre transformación social, encuentro y afecto. Otras posibilidades de encuentro que destacamos son el reconocimiento de las potencias humanas, la búsqueda por la constitución de una sociabilidad contra hegemónica y la participación de todos en este modo de ser y hacer psicología escolar que vincula teoría, práctica y transformación social.

Palabras clave : psicología escolar; psicología comunitaria latinoamericana; universidad; praxis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License