SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Performance of School Psychology in University: Dialogues with Community PsychologyMother-Baby Affective Exchanges: Integrative Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SOUZA, Wayson Maturana de; ROCHA, Luiz Fellipe Dias da; CARVALHO, Rafael Vera Cruz de  and  FIORAVANTI, Ana Carolina Monnerat. Relaciones entre las Prácticas Parentales y las Funciones Ejecutivas: Una Revisión Sistemática. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 277-297. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.59386.

Esta revisión sistemática investigó la producción científica con respecto a la relación entre las prácticas parentales y las funciones ejecutivas de los niños con un desarrollo típico de cero a 13 años. Se realizaron búsquedas en Google Scholar, PsycNET, PubMed y SciELO, teniendo en cuenta los artículos publicados entre 2008 y 2018, en portugués, inglés o español. Se encontraron un total de 668 archivos y, después de los pasos de cribado, elegibilidad y selección, se incluyeron 37 documentos. Se analizaron los aspectos generales de los artículos seleccionados y sus resultados. La mayoría de los estudios se llevaron a cabo en los Estados Unidos y en países europeos, con niños de cero a seis años. Para acceder a las variables de interés, se utilizaron diferentes métodos, como tareas, pruebas, escalas y entrevistas. Las prácticas parentales investigadas se clasificaron en: a) constructos generales de parentalidad, b) parentalidad estimuladora, c) cuidados y afectividad parental y d) otros comportamientos parentales. Los resultados de los artículos indicaron una relación entre las diferentes prácticas parentales y las funciones ejecutivas de los niños, lo que sugiere la influencia de las prácticas parentales en el desarrollo ejecutivo durante la infancia. Se presentan orientaciones para futuros estudios.

Keywords : relaciones padres-niños; relaciones familiares; desarrollo infantil; funciones mentales; neuropsicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License