SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Relations between Parenting and Executive Functions: A Systematic ReviewPolitics and Psychic Conflict: A Question about Desire author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

BIELER, Clarice  and  MENDES, Deise Maria Leal Fernandes. Intercambios Afectivos Madre-bebé: Revisión Bibliográfica Integradora. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 298-315. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.59387.

Bebés buscan activamente las interacciones sociales, favoreciendo intercambios afectivos considerados esenciales para el desarrollo. Investigaciones sobre esto proporcionan una mejor comprensión del proceso de desarrollo emocional del niño. El objetivo de este estudio fue dibujar un panorama actual sobre intercambios afectivos entre madre y bebé, examinando las características de publicaciones científicas sobre este tema (2008 a 2018). Se realizó una revisión integradora, que permitió una síntesis del conocimiento al respecto, buscando en las bases de datos Web of Science, PsycNet, PUBMED, Scielo y LILACS. Diecisiete artículos fueron seleccionados para análisis, después de aplicar criterios de inclusión y exclusión. Categorías fueron preestablecidas para el análisis. Resultados indicaron bajo número de publicaciones sobre el tema en el período considerado (2018, año con el mayor número), predominio de estudios transversales en grandes centros urbanos, con niños de cero a 36 meses. El tema general más abordado fue la dinámica y las circunstancias de intercambios afectivos iniciales. Fue posible señalar lagunas con respecto a necesidad de estudios centrados en la diversidad cultural, incluidas las diferencias de género en los bebés y el microanálisis de comportamientos afectivos y cambios en intercambios afectivos. Se argumenta la necesidad de nuevos estudios brasileños que exploren diferentes contextos socioeconómicos.

Keywords : intercambios afectivos; interacciones madre-bebé; interacciones afectivas iniciales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License