SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Psychoanalysis and Therapeutic Accompaniment: The City as Analytical Setting of PsychosisLearning Styles in Technology Use Situations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SOUZA, Felipe Maciel dos Santos; ANDRADE FILHO, José Alberto Lechuga de  and  MIRANDA, Rodrigo Lopes. Psicología en Publicaciones Científicas: Un Estudio Histórico en la Revista Ciência e Cultura (1949-1969). Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 357-378. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.59391.

La formación y la profesión de psicólogo en Brasil fueron reguladas en 1962, con la promulgación de la Ley n. 4119. Sin embargo, su tramitación ha ocurrido durante aproximadamente diez años, debido a debates y tensiones entre los diferentes actores sociales involucrados en el ámbito. Esta investigación tuvo como objetivo describir y analizar producciones vinculadas a la psicología, publicadas en una de las principales revistas científicas brasileñas en aquella época, Ciência e Cultura, en el contexto temporal de la promulgación de dicha Ley (1949-1969). La investigación se caracteriza como Historia del Tiempo Presente, anclada en la Historia de la Psicología y en la Historia de las Ciencias. La revista analizada tiene una sección de Psicología desde su primer número (1949) en que observamos que, después de la regulación de la profesión, publicaciones constantes presentaron un aumento. Además, el número de artículos publicados sobre psicología es mucho menor en comparación con el número de resúmenes científicos. Entre los autores, identificamos una ligera predominancia del género femenino. Con respecto a las vinculaciones institucionales, encontramos una alta incidencia de materiales producidos en la región Sudeste. Fue posible identificar y analizar lo que se produjo acerca de la psicología, y que aparecía en un influyente vector de circulación de la ciencia brasileña, en aquel período.

Keywords : historia de la psicología; divulgación científica; reglamentación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License