SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Entrevista como Experiencia, Locura como Método: Composición de una Ética del Encuentro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

MARTINS, Anna Luiza Barbosa  y  ZAMORA, Maria Helena Rodrigues Navas. Blanquitud y Educación: Un Estudio con Docentes de Escuelas Públicas. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 396-415. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61048.

El artículo se basa en una investigación, completada en 2018, que estudió la identidad racial blanca según la perciben los maestros que trabajan en las escuelas de la ciudad de Río de Janeiro, seleccionados por muestra de conveniencia. El objetivo era investigar cómo estos educadores, autodeclarados blancos, perciben su propia blanquitud en relación con su audiencia en la escuela, en su mayoría estudiantes negros, y el impacto de esta diferencia racial en su práctica profesional. El trabajo considera el racismo estructural en Brasil y consiste en un diálogo entre referencias teóricas de Estudios Críticos sobre Blancura, Psicología Social Crítica y Educación Liberadora, utilizando como técnica entrevistas individuales, debidamente analizadas por el método de Análisis de Contenido. Se percibió tanto la necesidad de que los educadores blancos se vean a sí mismos como racializados, como la relevancia de profundizar las discusiones sobre las relaciones raciales en la escuela. También se evidenció la importancia de acciones colectivas y políticas públicas adecuadas para enfrentar las repercusiones que la desigualdad racial genera en el ámbito escolar.

Palabras clave : blanquitud; educación; raza; escuela pública; psicología social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License