SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Blanquitud y Educación: Un Estudio con Docentes de Escuelas PúblicasPrecarización Social y Debilidad Psíquica en la Situación de Desempleo Severo en Corumbá, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

OLIVEIRA, Richard de  y  MACHADO, Adriana Marcondes. Entrevista como Experiencia, Locura como Método: Composición de una Ética del Encuentro. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 416-436. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61049.

En este artículo presentamos un procedimiento de entrevista que busca romper con una posición de exterioridad en las entrevistas de investigación psicológica. Con el objetivo de actuar en discursos que ofrecen a la locura el tratamiento de un evento individual y psicológico, y tomando la vida y el trabajo de Robert Schumann como un campo más amplio de reflexión sobre la relación entre la música y la locura, realizamos entrevistas con seis intérpretes de obra del compositor, para comprender el cruce de la experiencia de estos músicos con la producción del autor y el tema de la locura. En este procedimiento de entrevista, que llamamos encuentro-entrevista, la dimensión de la experiencia es bienvenida, mejorada y explorada, haciendo que la tragicidad intrínseca de la relación música-locura opere en el encuentro. Para sostener el poder transgresor de tal relación, creamos un camino narrativo específicamente para este artículo; estrategia que utilizamos para evitar que el objeto de investigación sea capturado en un campo de determinaciones inequívocas y representativas. Finalmente, señalamos que al componer acuerdos polifónicos entre elementos heterogéneos, los encuentros-entrevistas destacan que, en el procedimiento de entrevista, la forma de conocer es inseparable de la experiencia en la que se constituye el enunciado.

Palabras clave : entrevista; experiencia; locura; Robert Schumann.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License