SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Precarización Social y Debilidad Psíquica en la Situación de Desempleo Severo en Corumbá, BrasilAproximaciones del Campo-tema Juventud y Violencia en la Periferia de Fortaleza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

ALVES, Lucas de Oliveira; GUEDES, Marina Fernandes; BARROS, Vinicius da Rocha  y  SOUZA, Mériti de. Consideraciones Post-Estructuralistas sobre el Sujeto, el Tiempo y las Lengua(s) en la Película Babel. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 454-473. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61051.

En el escenario contemporáneo localizamos la concepción hegemónica e idealizada sobre el lenguaje que la define como capaz de representar la realidad y el sujeto, y también, con la capacidad de realizar la plena traducción del sujeto y del otro. Entendemos que los presupuestos modernos de la identidad, del sujeto cognoscente, del tiempo linear y el binarismo, entre otros, sustentan la concepción hegemónica del lenguaje. El objetivo del presente artículo es realizar un ejercicio de desconstrucción de la concepción idealizada del lenguaje y de sus relaciones con el modo de subjetivar que opera a partir de los presupuestos modernos. Así, se trata de producir la lectura y análisis deconstructiva de algunas escenas de la película Babel (2006), recurriendo al aporte teórico de los autores post-estructuralistas como Foucault y Derrida. Utilizamos conceptos como discontinuo y acontecimiento para trabajar con las aporías de la lengua y de la comunicación relacionándolas con los presupuestos de la identidad, del sujeto cognoscente y del tiempo linear. Se entiende que la(s) lengua(s) se asocia(n) con la diferencia, los deslizamientos de los sentidos y la alteridad.

Palabras clave : post-estructuralismo deconstrucción; lengua; acontecimiento; discontinuo; sujeto.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License