SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Post-Structural Considerations about Subject, Time and Language(s) in the Movie BabelTerritorialities and Urban Context in Studies on the Person-Environment Relationship: Integrative Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

COLACO, Veriana de Fátima Rodrigues et al. Aproximaciones del Campo-tema Juventud y Violencia en la Periferia de Fortaleza. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 474-493. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61052.

Este artículo tiene el propósito de traer reflexiones sobre violencia urbana y violación de derechos fundamentales como acontecimientos que marcan el cotidiano de adolescentes y jóvenes residentes en la periferia de Fortaleza. También trae un debate sobre los desafíos metodológicos de la investigación participativa con este público. El Estado de Ceará y, principalmente su capital, ha presentado los mayores índices de homicidios de adolescentes en los últimos años, las cifras continúan creciendo. Aunque se han producido intervenciones de los órganos nacionales y latinoamericanos de Derechos Humanos, con acciones judiciales interpuestas por entidades que actúan en la defensa de derechos de niños, adolescentes y jóvenes, los poderes ejecutivo, judicial y legislativo se movilizan en la perspectiva de ofrecer respuestas paliativas a la población, y se empeñan en proponer acciones de control y represión, que aseguren el fortalecimiento del proyecto político neoliberal. En este escenario, es importante reflexionar sobre los efectos de la dinámica territorial de la violencia en la vida de jóvenes periféricos, los dispositivos que componen la red de control/enfrentamiento a la violencia y sus impactos en la construcción de lentes teórico-metodológicas que instrumentalicen adecuadamente a los/las investigadores/as para el manejo de la producción de conocimiento en el campo-tema juventud-violencia.

Keywords : violencia; territorio; juventud; necropolítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License