SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Aproximações do Campo-tema Juventude e Violência na Periferia de FortalezaAdaptação Acadêmica de Estudantes de Primeiro Ano de Psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SOUSA, Adria de Lima; ZENI, Luis Augusto  e  SCHNEIDER, Daniela Ribeiro. Territorialidades y Contexto Urbano en Estudios sobre la Relación Persona-Medio Ambiente: Revisión de la Literatura Integrativa. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 494-512. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61053.

Gran parte de la población mundial vive actualmente en ciudades, así que la territorialidad es una forma contemporánea de entender la constitución de estos espacios de vida. Este estudio tuvo como objetivo comprender cómo el concepto de territorialidad se ha relacionado con estudios sobre la relación persona-entorno en el contexto urbano.La investigación propone una revisión integradora utilizando bases nacionales como Scielo y Pepsic, e internacionales, como Web of Science, Sage Journal y Science Direct. Las búsquedas dieron como resultado 219 artículos y, tras la selección de acuerdo con los criterios de elegibilidad, se obtuvieron 21 artículos completos para su análisis. Los resultados indicaron una mayor producción en los últimos años, con temas relacionados con aspectos psicosociales, planificación urbana, crimen y seguridad, aspectos culturales y religiosos, salud, educación. Los estudios apuntaron a la comprensión del concepto de territorialidades vinculadas a los contextos urbanos desde aspectos físicos y simbólicos del uso, ocupación y transformación de los espacios. La territorialidad, presentada de manera interdisciplinar, permite dialogar con la psicología ambiental y la psicología existencialista y comprender la importancia de los territorios en la dimensión social de la existencia.

Palavras-chave : territorialidades; ciudades; interdisciplinariedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License