SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Territorialidades e Contexto Urbano nos Estudos sobre a Relação Pessoa-Ambiente: Revisão Integrativa de LiteraturaFatores Influenciantes na Excelência de Cientistas Brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SOARES, Adriana Benevides et al. Adaptación Académica de Estudiantes de Primer Año de Psicología. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 513-532. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61054.

El objetivo del estudio fue verificar si las variables expectativas académicas, satisfacción con la experiencia académica, madurez para la elección profesional y habilidades sociales explican el criterio variable de adaptación académica. Participaron 212 universitarios del 1º año del curso de Psicología. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA), Escala de Expectativas Académicas de Estudiantes Ingresos en la Educación Superior (EEAEIES), Escala de Satisfacción con la Experiencia Académica (ESEA), Inventario de Habilidades Sociales (IHS) y Escala de Madurez para la Elección Profesional (EMEP). Se utilizó para el análisis de los datos la Regresión Lineal Múltiple. Se constató que las expectativas académicas, satisfacción con la experiencia académica y las HS han impactado positivamente en las vivencias académicas. Hubo impacto positivo en los factores Curso de la ESEA y Autoconocimiento de la EMEP e impacto negativo del factor Determinación. El presente estudio contribuyó principalmente al mostrar la importancia del comportamiento de las variables del modelo probado. Debido a que la adaptación académica es una construcción multideterminada, los resultados logrados pueden apuntar a intervenciones en la recepción de estudiantes universitarios, considerando aspectos como el autoconocimiento, la determinación, las expectativas académicas, el conocimiento de la realidad y la satisfacción con la graduación.

Palavras-chave : estudiantes universitarios; adaptación académica; psicologia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License