SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Academic Adaptation of the First Year of Psychology StudentsTalking Smiling: A Comparative Study of Smile Display in Men and Women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

MUNDIM, Maria Célia Bruno; WECHSLER, Solange Muglia  and  ALMEIDA, Leandro Silva. Factores Influyentes en la Excelencia de los Científicos Brasileños. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 533-551. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61056.

Este estudio tuvo como objetivo investigar las variables personales y los factores contextuales relacionados con la excelencia de los investigadores de ambos sexos y de diferentes áreas del conocimiento. La muestra consistió en 109 investigadores, becarios de productividad del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), que trabajan en instituciones de educación superior en varias regiones de Brasil. Se utilizó el cuestionario de perfil de excelencia en línea. Este cuestionario consta de preguntas semiabiertas sobre recursos personales, factores académicos y factores contextuales. Los resultados obtenidos apuntan a diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de respuestas entre los géneros con respecto a la pasión por el trabajo para hacer frente a nuevos proyectos de investigación, el uso del apoyo social, el uso de empleados para conciliar la vida personal del profesional, la ocupación del tiempo libre para viajar y actividades familiares. Los resultados sugieren la naturaleza multivariante del fenómeno de la excelencia científica, convergiendo en su manifestación factores personales y contextuales. Ambos factores merecen ser considerados a la hora de promover su realización y productividad profesional.

Keywords : excelencia; investigación científica; rasgos de personalidad; factores contextuales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License