SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Influential Factors in the Excellence of Brazilian ScientistsReading Comprehension in High School and Academic Performance in Different School Subjects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

PEREIRA, Tariane Franciele Bastos  and  CARAMASCHI, Sandro. Hablar Sonriendo: Un Estudio Comparativo de la Frecuencia de Exhibición de la Sonrisa entre Hombres y Mujeres. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 552-571. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61057.

Considerada una de las expresiones faciales más complejas, la sonrisa es producto de la manifestación de varios estados emocionales y presenta diferencias sexuales. El objetivo de este estudio fue comparar la frecuencia de la sonrisa entre hombres y mujeres durante el habla, en base a la observación de la visualización del arco dental superior. La muestra consistió en 88 participantes (41 hombres y 47 mujeres), que fueron invitados a describir imágenes seleccionadas, filmadas durante este procedimiento. A partir de las grabaciones realizadas, la frecuencia de visualización de los arcos dentales superiores se midió usando la función de cámara lenta (4.0x slow) y una comparación entre géneros usando la Prueba de Estudiante. Los resultados muestran la frecuencia promedio más alta entre las mujeres (M = 23; SD = 8.22), en comparación con los hombres (M = 12; SD = 6.76), con una diferencia estadísticamente significativa (t = 6.44; p <0,0001). No fue posible definir los determinantes que promovieron tales resultados. Sin embargo, se explican los factores evolutivos, cognitivos y socioculturales que contribuyen a una comprensión más integral de esta expresión facial.

Keywords : comunicación no verbal; género; expresiones faciales; sonrisa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License