SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Factores Influyentes en la Excelencia de los Científicos BrasileñosComprensión Lectora en la Escuela Secundaria y el Rendimiento Académico en Diferentes Materias Escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

PEREIRA, Tariane Franciele Bastos  y  CARAMASCHI, Sandro. Hablar Sonriendo: Un Estudio Comparativo de la Frecuencia de Exhibición de la Sonrisa entre Hombres y Mujeres. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 552-571. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61057.

Considerada una de las expresiones faciales más complejas, la sonrisa es producto de la manifestación de varios estados emocionales y presenta diferencias sexuales. El objetivo de este estudio fue comparar la frecuencia de la sonrisa entre hombres y mujeres durante el habla, en base a la observación de la visualización del arco dental superior. La muestra consistió en 88 participantes (41 hombres y 47 mujeres), que fueron invitados a describir imágenes seleccionadas, filmadas durante este procedimiento. A partir de las grabaciones realizadas, la frecuencia de visualización de los arcos dentales superiores se midió usando la función de cámara lenta (4.0x slow) y una comparación entre géneros usando la Prueba de Estudiante. Los resultados muestran la frecuencia promedio más alta entre las mujeres (M = 23; SD = 8.22), en comparación con los hombres (M = 12; SD = 6.76), con una diferencia estadísticamente significativa (t = 6.44; p <0,0001). No fue posible definir los determinantes que promovieron tales resultados. Sin embargo, se explican los factores evolutivos, cognitivos y socioculturales que contribuyen a una comprensión más integral de esta expresión facial.

Palabras clave : comunicación no verbal; género; expresiones faciales; sonrisa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License