SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Falar sorrindo: Um Estudo Comparativo da Frequência de Exibição do Sorriso em Homens e MulheresProgramas Baseados em Mindfulness para Alunos Universitários: Relato de Experiência de um Projeto de Extensão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

PIRES, Marlene Antonia Brandão  e  MOTA, Marcia Maria Peruzzi Elia da. Comprensión Lectora en la Escuela Secundaria y el Rendimiento Académico en Diferentes Materias Escolares. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 572-589. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61058.

Este estudio tuvo como objetivo analizar si la comprensión de los textos literarios y  científicos de una muestra de estudiantes de secundaria  contribuyó con el  desempeño académico de estos alumnos en asignaturas además de las de lenguaje. Setenta y cinco estudiantes de secundaria de una escuela pública en el estado de Río de Janeiro participaron en esta investigación. La edad promedio fue de 17.07 años (DE = 0.74). La comprensión lectora científica se evaluó con dos textos pequeños seguidos de preguntas de opción múltiple, la prueba de comprensión lectora literaria fue una prueba Cloze, la inteligencia general se evaluó mediante las Matrices Progresivas de Raven y la evaluación del desempeño escolar se calculó mediante promedio del coeficiente de desempeño de los estudiantes. Los análisis de regresión mostraron que la comprensión lectora de textos científicos contribuyó al rendimiento académico medido por el coeficiente de rendimiento promedio, incluso después de controlar la inteligencia no verbal. Los resultados corroboran con estudios que señalan la importancia de la comprensión de textos para el éxito académico a lo largo del ciclo escolar.

Palavras-chave : lectura; comprensión lectora; desempeño académico; comprensión de textos científicos; bachillerato.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License