SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Reading Comprehension in High School and Academic Performance in Different School SubjectsPromoting the Social Skills of Future Teachers focusing on Inclusive Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

AZEVEDO, Mariana Ladeira de  and  MENEZES, Carolina Baptista. Programas Basados en Mindfulness para Estudiantes Universitarios: Informe de Experiencia de un Proyecto de Extensión. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 590-610. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61059.

La extensión universitaria es uno de los pilares de la universidad brasileña, junto a la enseñanza y a la pesquisa. La oferta de programas basados en Mindfulness para estudiantes universitarios como acción de extensión les ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades psicológicas y sociales para el manejo del estrés y la promoción de la salud y la calidad en las interacciones académicas. Este trabajo tiene como objetivo informar sobre la experiencia de la gestión de un proyecto de extensión universitaria de programas basados en mindfulness para estudiantes universitarios en una universidad pública durante tres años. El informe está organizado según las fases de iniciación, planificación, ejecución, control y cierre del proyecto. Se detallaron los procedimientos y se describieron los principales desafíos y beneficios percibidos junto con las lecciones aprendidas. El índice de interés en la intervención fue elevado, habiendo una demanda superior a la oferta de vacantes. La realización de programas de mindfulness en la universidad depende también de la formación del instructor que los dictará y de la disponibilidad de recursos y estructura física para ofrecerlos. Por último, se considera que acciones como estas son posibles en el contexto universitario, y se recomienda su registro y formalización como extensión, evaluando los recursos disponibles, el calendario, y las demandas académicas y la fidelidad al programa impartido.

Keywords : informe de experiencia; extensión universitaria; mindfulness; promoción de la salud; estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License