SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Programas Basados en Mindfulness para Estudiantes Universitarios: Informe de Experiencia de un Proyecto de ExtensiónDesarrollo del Talento entre los Kayabi: Un Estudio Exploratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

QUITERIO, Patricia Lorena et al. Promoviendo de las Habilidades Sociales de los Futuros Maestros con enfoque en la Educación Inclusiva. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 611-631. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61060.

El desarrollo de las habilidades sociales de los futuros docentes es un factor fundamental para la inclusión de estudiantes con discapacidad. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un Programa de Promoción de Habilidades Sociales con enfoque de inclusión, dirigido a estudiantes universitarios de la carrera de Pedagogía. Participaron diez estudiantes universitarias (edad entre 18 y 56 años). Los instrumentos de evaluación fueron: (a) Inventario de Habilidades Sociales (pre, posintervención y seguimiento), (b) Cuestionario de Diagnóstico (pre y posintervención) y (c) Diario de Campo (procedimental). Los puntajes posteriores a la intervención del Inventario de Habilidades Sociales fueron significativamente más altos que los puntajes previos a la intervención y las comparaciones post hoc indicaron promedios más altos, estadísticamente significativos, para los puntajes de seguimiento, en comparación con la preintervención, en el Puntaje Total. El análisis del cuestionario de diagnóstico encontró una mayor comprensión del rol del interlocutor y una ampliación de los conceptos teóricos y su aplicabilidad. Las experiencias y dinámicas mostraron el desarrollo de las subclases de habilidades sociales de las estudiantes de pregrado, especialmente la asertividad y la empatía. Las puntuaciones obtenidas en el seguimiento revelaron que la mejora en los factores de habilidades sociales se mantuvo en el intervalo de dos años, lo que indica que las futuras docentes desarrollaron las habilidades sociales de manera adecuada, contribuyendo a su desempeño en el contexto educativo.

Palabras clave : habilidades sociales; intervención; estudiantes universitarios; inclusión; evaluación del programa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License