SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Promoting the Social Skills of Future Teachers focusing on Inclusive EducationTo Rave Reality: Toward an Anti-asylum Writing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

CHAGAS-FERREIRA, Jane Farias. Desarrollo del Talento entre los Kayabi: Un Estudio Exploratorio. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 632-652. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61061.

Este estudio exploratorio tuvo el objetivo de identificar cuáles son los talentos (habilidades, conocimientos o técnicas) reconocidos por la comunidad Kayabi y cómo se organiza para la promoción y el desarrollo de estos talentos. Cuatro personas participaron en la investigación, todas involucradas en actividades de enseñanza y liderazgo en la comunidad Kayabi, tres de los cuales son nativos. Los datos se analizaron mediante procedimiento constructivo-interpretativo y se recopilaron mediante análisis documental, cuestionario sociodemográfico y entrevista. Las habilidades identificadas estaban vinculadas a sus tradiciones ancestrales y asociadas con las áreas artísticas, lingüísticas y políticas. Las personas con talento se llamaban expertos. Los expertos desarrollaron sus habilidades observando, imitando y guiando a otros y tenían la responsabilidad de transmitir sus conocimientos y técnicas a los más pequeños. La familia fue reconocida como la principal promotora y proveedora de los recursos necesarios para el desarrollo de talentos. Entre los desafíos destacados se encuentran la escasez de materias primas, la falta de recursos financieros y la falta de un lugar apropiado para la producción artesanal. Para futuras investigaciones, se recomienda estudiar las interrelaciones entre los procesos individuales y comunitarios en los que estos talentos emergen y se desarrollan.

Keywords : desarrollo de talento; superdotación; Kayabi; pueblos indígenas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License