SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Estudo Exploratório sobre o Desenvolvimento de Talentos entre os KayabiA Terapia Cognitivo-Comportamental Aplicada ao CAPS ad: Uma Revisão de Escopo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

TAVARES, Arthur Daibert Machado; MELICIO, Thiago Benedito Livramento; WENDLING, Michelle Menezes  e  TSALLIS, Alexandra Cleopatre. Delirar la Realidad: Por una Escritura Antimanicomial. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 653-673. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61062.

Visitando textos de Antonin Artaud, Lima Barreto, Maura Lopes Cançado y Rodrigo de Souza Leão sobre la hospitalización psiquiátrica, este artículo aborda las relaciones entre cuerpo, escritura y política en torno a la lógica del asilo y sus disidencias. Para proponer,  junto a los locos, posibles tácticas de resistencia al juicio psiquiátrico, la metodología de investigación utilizada es la cartografía psicosocial, junto con un análisis de las relaciones de poder. Comenzamos investigando las transformaciones históricas en la separación discursiva entre razón y locura, y cómo afectaron al campo literario. A continuación, repasamos cómo el hospicio crea, con la disciplina y su práctica de escritura, relaciones jerárquicas y homogeneizadoras que tienen el efecto de individualizar el cuerpo. Al final, elaboramos cómo el lenguaje poético y la creación de ficción pueden funcionar, combinados con el papel colectivo y revolucionario de la literatura, como potentes estrategias antimanicomiais de resistencia en una invitación a repensar nuestras producciones escritas.

Palavras-chave : locura; literatura; hospicio; resistência.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License