SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Delirar a Realidade: Por uma Escrita AntimanicomialO Imperativo da Autonomia: Uma Leitura Crítica a partir da Psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ALMEIDA, Érica Aparecida Schefer de  e  SARTES, Laisa Marcorela Andreoli. La Terapia Cognitivo-Conductual Aplicada al CAPS ad: Una Revisión del Alcance. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 674-692. ISSN 1808-4281.  http://dx.doi.org/10.12957/epp.2021.61063.

Este estudio tiene como objetivo realizar una revisión del alcance sobre el empleo de abordajes cognitivo-conductuales para tratamiento de dependencia de alcohol y otras drogas en los CAPS ad en Brasil. Se levantaron publicaciones con el tema "uso de terapias cognitivas y/o conductuales en CAPS ad" y artículos de revisión sobre "estrategias cognitivas o conductuales para el tratamiento de la dependencia del alcohol y otras drogas". Se encontraron sólo cinco publicaciones que relatan empleo de terapias cognitivas y conductuales en CAPS ad. Estos estudios describieron intervenciones en grupos coordinados por psicólogos, enfermeros u otros profesionales de nivel superior. Se incluyeron 23 artículos de revisión sobre resultados de tratamientos de base cognitivo-conductual para tratamiento de dependencia de alcohol y otras drogas. Se concluye que las estrategias cognitivo-conductuales presentan varias características ventajosas para la salud pública, como la posibilidad de sistematización en protocolos, lo que facilita su aplicación y evaluación de resultados terapéuticos. Sin embargo, persisten obstáculos para la adopción de este enfoque en los servicios de salud mental en Brasil, por lo que es necesario avanzar en el desarrollo de instrumentos de política pública que permitan la difusión de buenas prácticas de intervenciones que demuestren ser costo-efectivas y accesibles a la población.

Palavras-chave : centro de atención psicosocial; servicios de salud mental; trastornos relacionados con el uso de sustancias; terapia cognitiva; terapia conductual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License